Una introducción (y reglas básicas)
¿Quién es el actual campeón si el que le gana al campeón es el campeón?
El origen de esta idea se remonta al año 1967 cuando Escocia fue el primer seleccionado en derrotar al vigente Campeón del Mundo de la FIFA, Inglaterra. Un hincha escocés proclamó que entonces Escocia era el nuevo campeón mundial. En ese momento solamente quedó en el chiste pero fue lo suficientemente recordado como para ser retomado en un programa radial en el año 2002, motivando la organización del Unofficial Football World Championship (UFWC, Campeonato Mundial de Fútbol No Oficial en castellano). Esta consistió en un trabajoso recuento estadístico realizado por el periodista inglés Paul Brown comenzando en el primer partido internacional entre seleccionados quie ocurrió el 30 de noviembre de 1872, naturalmente, entre los creadores del deporte: escoceces e ingleses. Pueden leer más sobre este en su página web.
El concepto consiste en crear un título de fútbol al estilo de boxeo en el cual en cada pelea se pone en juego el campeonato. Aplicándolo al fútbol, en cada partido se pone en juego el campeonato. O, dicho en una manera argentina, el ganador queda. Pero para ser campeón, hay que ganar: el empate le deja el título al campeón defensor.
La misma idea fue replicada de muchas maneras, a nivel continental de selecciones y a nivel de clubes también por confederaciones y por países pero nunca se había terminado de concretar para el fútbol argentino, a pesar de algunos intentos que quedaron inconclusos seguramente por la ardua y extensa tarea que implica. Desde hace un año, entonces, comenzamos a trabajar en desarrollarlo.
Antes de comenzar se definieron algunas reglas y cuestiones básicas. El punto de partida sería el primer campeonato de la antecesora de la actual AFA fundada como la Argentine Association Football League el 21 de febrero de 1893. Si bien el primer campeonato argentino es de 1891, este fue organizado por otra asociación que se disolvió al concluir el único torneo celebrado. Contabilizamos entonces desde el desarrollo de concursos regulares ininterrumpidos. De esta forma, el primer Campeón Argentino de Fútbol es el club que obtuvo la liga de Primera División de Argentina de 1893: Lomas Athletic.
Desde ahí, se sigue una línea cronológica de los partidos teniendo en cuenta para este título los oficiales entre clubes argentinos por competencias nacionales (ligas y copas) o internacionales en los casos que se enfrentara un defensor del título contra otro equipo nacional. No se contabilizaron encuentros amistosos ni de competencias no consideradas como oficiales por las asociaciones competentes.
En caso de partidos con sistemas de desempate (tiempo suplementario, córners, penales, etc.) se toma en cuenta el resultado que lo incluya y no solamente los 90 minutos, así como toda otra medida que dispongan los reglamentos y los tribunales de disciplina cuando corresponda.
Un par de consideraciones particulares respecto a este punto. En los casos que un partido sea suspendido, se tomará la fecha y el resultado final del momento en que se reanude; la fecha y el resultado inicial del encuentro suspendido será salteado. En caso de que se resuelva un resultado por tribunal de disciplina o similar, en el análisis histórico de 1894 a 2023 se tomará en cuenta el resultado decidido por aquel con la fecha original. En la continuidad partido a partido desde 2024, se tendrá en cuenta la fecha en que decidan los tribunales correspondientes siempre que no haya cambiado de poseedor el campeonato y por ende no altere la línea de partidos seguida hasta el momento de la decisión. Otros casos particulares serán analizados y decididos oportunamente.
En cuanto a desempates, si se tratara de una serie a más de un partido se tomarán en cuenta los resultados de los 90 minutos. Por ejemplo, partido de ida 4-0 y partido de vuelta 0-2, el ganador global de la serie en cuestión es el que venció en la ida pero para este campeonato el ganador de la vuelta es considerado campeón. En caso de una serie que empate en el resultado global y se desempate en el mismo momento, el campeón es el vencedor del desempate in situ. Siguiendo el mismo ejemplo, pero el partido de ida 2-0 y partido de vuelta 0-2, y gana por penales el que ganó la ida y perdió la vuelta: el campeón es el ganador por penales.
Teniendo en cuenta las particularidades de la historia del futbol argentino, se han tomado otras consideraciones. A saber: desde 1912 a 1934 en diferentes momentos de la historia convivieron asociaciones paralelas en simultáneo. Se contabilizaron partidos de ambas por igual, siguiendo lo que la línea cronológica indicara. Asimismo, se contabilizarán los partidos de ligas y copas de asociaciones de otros puntos del territorio nacional, en particular en los años que no competían regularmente en torneos de AFA. Desde el momento en que compiten en campeonatos de AFA con regularidad, se dejan de considerar sus encuentros en las ligas y copas locales y regionales, y viceversa. Por ejemplo, desde 1939 no se toman en cuenta los partidos de la Rosarina de Newell’s Old Boys y Rosario Central. A la inversa, un club queda como campeón lineal en un Campeonato Nacional pero al finalizar éste sigue su competencia en la liga local hasta volver a jugar un Regional o Nacional.
En este espacio recorreremos los más de 130 años de historia del fútbol argentino, a través de “Memoria y balance” anuales con todos los datos de cada año y con artículos de clubes, competencias, partidos y mucho más. De esta manera, un proyecto inicialmente lúdico se convirtió en uno de investigación histórica y periodística que culminará en un repaso de toda la historia del fútbol argentino, desde sus orígenes hasta la actualidad y desde Buenos Aires a todo el país.
Para no perderte la continuidad del Campeonato Argentino de Fútbol (lineal y no oficial) así como para conocer su historia, no dejes de suscribirte a esta web para recibir en tu correo los artículos, y ayudanos a difundirla compartiéndola así como a sostenerla en el tiempo con tu aporte único.