El primer Campeón Argentino de Fútbol fue Lomas Athletic, ganador del Campeonato 1893 de la antecesora reconocida de la actual AFA y la primera de las ligas argentinas ininterrumpidas. Si bien el primer campeonato argentino es de 1891, este fue organizado por otra asociación que no es oficialmente predecesora de AFA y que se disolvió al concluir el único torneo celebrado. Contabilizamos entonces desde el desarrollo de concursos regulares ininterrumpidos.
El equipo argentino que le gane al campeón vigente en competencias reconocidas como oficiales por las asociaciones competentes se convierte en el nuevo Campeón Argentino de Fútbol.
Las asociaciones competentes son las nacionales, continentales y mundiales, así como las locales y regionales en los casos que los clubes no compitan al mismo tiempo en la liga nacional.
Las competencias consideradas oficiales son tanto ligas como copas nacionales e internacionales, así como locales y regionales en los casos referidos en el artículo anterior.
En caso de empate sin definición de desempate en el momento del partido, el título de Campeón Argentino de Fútbol es retenido por el defensor.
En caso de partidos con sistemas de desempate (tiempo suplementario, córners, penales, etc.) se tiene en cuenta el resultado que lo incluya y no solamente los 90 minutos.
En el caso de que se trate de una serie a más de un partido se tomarán en cuenta los resultados de los 90 minutos y no el resultado global de la serie. Si esta es desempatada en el partido final por un sistema de desempate (tiempo suplementario, córners, penales, etc.) se tiene en cuenta el resultado final del mismo.
En caso de un partido suspendido por el motivo que fuere, se tomará la fecha y el resultado final del momento en que se reanude. La fecha y el resultado inicial del encuentro suspendido será omitido.
En caso de que se resuelva un resultado por tribunal de disciplina o similar, en el análisis histórico de 1894 a 2023 se tomó en cuenta el resultado decidido por aquel con la fecha original.
En la continuidad partido a partido desde 2024, se tendrá en cuenta la fecha en que decidan los tribunales correspondientes siempre que no haya cambiado de poseedor el campeonato y por ende no altere la línea de partidos seguida hasta el momento de la decisión.
Otros casos particulares serán analizados y decididos oportunamente. De ser necesario, se añadirán artículos a este reglamento.
Discusión sobre este post
Sin posts